LA REDASA ADHIERE AL COMUNICADO «EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEFENDEMOS A QUIEN LOS DEFIENDE», EN APOYO A LA ABOGADA ROXANA RIVAS

ROXANA RIVAS es abogada. Ejerce la profesión desde 2004 como abogada laboralista y de Derechos Humanos. Forma parte de los equipos jurídicos de ATE y CTA A de Misiones, integra el Equipo Misionero de Derechos Humanos Justica y Género y es asesora jurídica de ENDEPA –Equipo Nacional de Pastoral Aborigen. Es docente en la carrera de Abogacía de la Universidad Gastón Dachary y militante feminista. 

Contra la criminalización de mujeres por mujeres y pobres

Desde sus comienzos en la profesión se destacó en la intervención en causas que pueden ser consideradas emblemáticas en la provincia en la defensa y ampliación de derechos. Fue y lo sigue siendo parte de la defensa de María Ovando, Victoria Aguirre y Miriam Bogado mujeres criminalizadas y encarceladas a partir de la muerte de sus pequeñxs hijes; todas causas que desnudan el proceso de criminalización de la pobreza feminizada y del intento perverso del Estado de deslindar sus responsabilidades en garantizar derechos humanos básicos. 

Además es querellante en la causa que investiga la violación y femicidio de Lucia Maidana, un aberrante hecho ocurrido el 6 de Abril del 2013. Acompaña a las víctimas de violencia de género en distintas instancias judiciales. 

En defensa de los derechos de trabajadores

Es abogada de la CTA Autónoma de Misiones desde el 2009 y de ATE desde el 2020. Intervino en la defensa de los derechos de trabajadores de diversos sectores: tareferxs, trabajadores precarizadxs, estatales, pequeñxs productorxs. 

Participó en los procesos de organización de trabajadores del sector privado fuertemente precarizados: Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de Montecarlo y el Sindicato de Trabajadores del Mercado Central de Posadas, ambos gremios organizados bajo el paraguas de la CTA A. 

Defensa de los criminalizados por protestar 

Desde mediados del 2008 recrudeció en Misiones el proceso de criminalización de la protesta, a ritmo de una fuerte conflictividad social que tuvo como protagonistas a trabajadores rurales, docentes, campesinos, trabajadores de diverso sectores. La Dra. Rivas intervino en la defensa de la gran mayoría de estos referentes judicializados.

En defensa de los pueblos originarios

Junto al Equipo Misiones de Pastoral Aborigen y otras organizaciones indigenistas, participa desde el 2015 en el asesoramiento, capacitación, gestión judicial y administrativa de las _Comunidades Mbya Guarní, en la defensa de sus derechos territoriales y culturales. 

El hostigamiento de las corporaciones

En este caso la comisión directiva del Colegio de abogados de oficio, sin denuncia de ningún cliente, instruye un sumario pretendiendo hacerla responsable de la supuesta falsificación de una firma que le imputan a su colega y compañero de trabajo Gustavo Haene.

Sin describir con claridad las razones por las cuales sería responsable por el supuesto hecho de su compañero de trabajo y a pesar de que por el tiempo transcurrido ya estaría prescripto, deciden instruir el sumario, en un claro gesto arbitrario.

No se puede dejar de asociar la intensa actividad profesional y militante sindical, social y de los derechos humanos con el intento de desprestigiar su condición de luchadora inclaudicable por los derechos de las personas y los colectivos más vulnerables. 

Esta indeterminación de los hechos, esta falta de rigurosidad en el procedimiento y sobre todo la imputación de responsabilidad de una supuesta falta cometida por un colega quita credibilidad y objetividad al control de la matricula que lleva a cabo el Colegio Público de Abogados de Misiones.

El proceder de sus autoridades afecta cualquier derecho a defensa tal como se planteó en los pedidos de nulidad que el Colegio rechazó con argumentos inconsistentes.

No es difícil comprobar que las infundadas causas son consecuencia de la actividad profesional y van dirigidas a deslegitimar una figura pública comprometida con la defensa de los derechos humanos fundamentales.

Lo que  sobre todo queda claro es que las acciones emprendidas se relacionan con su condición de mujer en una sociedad que aún no ha comprendido las consecuencias del patriarcado y la claras inequidades que trajo y trae aparejado.

La denuncia de la Comisión Directiva del Colegio Público de Abogados de Misiones contra la Dra Roxana Rivas es un claro ejemplo de discriminación de género siendo que la insólita imputación que se le hace es por el hecho supuestamente cometido por un compañero de trabajo varón en el año 2014 quedando claro que tiene por finalidad oscurecer su prestigio y su condición de defensora de derechos.

Hacemos un llamado a los sindicatos, partidos políticos, organismos de derechos humanos e instituciones del Estado Nacional y Provincial, a que se informen sobre la situación y asuman la defensa de la Dra. Roxana Rivas en procura de justicia y defender también los derechos de los sectores más vulnerables defendidos por ella. 

Recibimos adhesiones  ateagenciadenoticias@gmail.comequipoddhjusticiaygenero@gmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *