Se sancionó la ordenanza que tiene como objetivo el “fomento, promoción y fortalecimiento de políticas, programas, proyectos y acciones para el desarrollo de la agroecología”.

La agroecología es una herramienta que aspira a un cambio social en búsqueda de la soberanía alimentaria.Una agricultura libre de agrotóxicos y transgénicos. Que no envenene nuestros platos.

El Ejecutivo Municipal deberá estimular las ferias para la oferta de productos agroecológicos, proteger los desarrollos agroecológicos existentes y acompañar los nuevos, e impulsar la creación de un corredor agroecológico en la ciudad de Santa Fe, entre otras cosas.

La norma determina que la Municipalidad compre alimentos en forma saludable para sus dependencias y prescribe la conformación de un consejo consultivo integrado por agricultores para diseñar políticas públicas. Busca que cualquier dependencia municipal priorice la adquisición de productos provenientes de los Sistemas de Producción Agroecológica.

Este es un paso más en búsqueda de la Soberanía Alimentaria. Con la producción de alimentos sanos, seguros y soberanos, en donde las decisiones son tomadas con aquellxs que producen y consumen.

Esta ordenanza que plantea el desarrollo e impulso de una agroecología con impronta social, urbana, campesina e indígena intenta acortar la distancia entre lo que se produce y lo que se vende buscando un mayor diálogo entre las partes involucradas, evitando intermediarixs.

Es por acá.

Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (REDASA).